Reseña : ¿Amar o depender?

¿Amar o depender?  libro publicado en 1999 por Walter Riso, con 72 hojas nos remonta a explorar nuestras costumbres emocionales en las relaciones ínter e intra personales para evitar el apego afectivo y amar libremente. Riso llevándonos de la mano en una lectura fácil pero de grandes pausas de auto reconocimiento y valoración personal nos hace analizar el trasfondo de nuestra educación y madurez emocional para transcribir un nuevo futuro en donde nuestras relaciones afectivas se vean priorizadas por nuestros principios, amor propio y ganas de compartir con alguien más. 

Amar sin apegos es quererse a uno mismo y de esa misma manera querer al otro, es tener un amor reciproco en donde el bienestar sea privilegio de ambas partes.

Walter Riso, italiano con residencia en Buenos Aires, psicólogo clínico nos adentra en este libro de auto-ayuda con un lenguaje rutinario y sin entrar mucho en complejos psicológicos o terminologías en la dependencia emocional hacia nuestra pareja y nos ayuda  discernir el apego emocional con seis principios de una manera sencilla. Durante el desarrollo de los mismos nos ejemplifica en casos reales la manera en la que solemos llevar y justificar nuestras relaciones así como las sugerencias para prevenir, evitar o salir de situaciones en donde nuestra autoestima, valores y principios se puedan ver comprometidos por la relación. De una manera sencilla empuja al lector a entender y discernir las limitantes que hoy en día las reglas de sociedad han impuesto sobre la manera de amar y perder a nuestra pareja, aceptando que el amor no esta en nuestro control, que puede ser alterable, pasajero, mutable, destructible y a su vez empático, honesto, realista, libre e independiente. 

“La persona no apegada es capaz de controlar sus temores de abandono, no considera que deba destruir la propia identidad en nombre del amor, pero tampoco promociona el egoísmo y la deshonestidad.”

Sin duda es muy fácil empatizar con la lectura, y sentirse identificado con algunas actitudes o justificaciones del apego emocional del que hoy en día todos luchamos por erradicar.Siendo un libro de auto ayuda la narrativa te lleva sutilmente a reconocer y enfrentar costumbres nocivas emocionales y de la misma manera a tomar en cuenta pasos para erradicarlas, enganchandote con anécdotas a un deseo de amor propio y auto-respeto nos incita a valorar y tomar en cuenta el espacio, gustos, valores y deseos de la otra persona para congeniar afectivamente.  Enfocado a ayudar a manejar las relaciones de pareja, este libro no sólo sirve para aquellos quienes han sufrido una ruptura amorosa o no saben como terminar una relación co-dependiente con su pareja, es también un pasaje de auto reflexión de como llevamos todas las relaciones afectivas y que experiencias y aprendizajes nos llevamos de estas.

“Si somos sinceros, en el cuerpo a cuerpo, en la intimidad afectiva, bajo las sábanas, en las peleas, en los logros personales y en cada espacio de convivencia compartida siempre esperamos alguna equivalencia afectiva”

A través de las palabras de Riso navegas por una auto conciencia de los limites personales, valores arraigados y costumbres, en lo personal pareciera que de no tener una madurez emocional suficiente se pudiera caer en la omisión de factores a considerar para entender en que tipo de problemática se encuentra uno, se tendría a bien agregar más lecturas de este tipo para poder atacar el área de oportunidad y aunque la lectura como tal me parece idónea para quien empieza con dudas sobre si la manera en la que quiere es la correcta, en este libro hace falta el desarrollo de los planes de acción concretos para cada una de las fases sobre el apego afectivo. Sin embargo rescato a bien el entendimiento sobre los deseos y aspiraciones personales, así como la propia capacidad para dejar ser a quien quiero amar. 

Aunque rescato muchísimas frases que podrás encontrar en el menú de “Citas” , me quedo con este fragmento un poco modificado para propio uso y espero que el de alguno de mis lectores:

Sí, estás a mi lado, me encanta, lo disfruto, me alegra, me exalta el espíritu; pero si un día no estás, aunque lo resienta y me hagas falta, puedo seguir adelante. Igual  podré disfrutar de una mañana de sol, mi plato preferido seguirá siendo apetecible  (aunque coma menos) , no dejare de estudiar, mi vocación seguirá en pie y podré disfrutar a mis amigos. Es verdad que algo me faltará, que habrá algo de intranquilidad en mi, que te extrañaré, pero seguiré, seguiré, seguiré. Me entristecerá pero no me voy a deprimir, podré continuar haciéndome cargo de mi misma pese a tu ausencia. Te quiero, sabes que no miento, pero eso no implica que no sea capaz de sobrevivir sin ti.

He aprendido que el desapego es independencia , es seguir nuestros principios, amarnos en libertad, sin miedo a ser lo que somos y seguirlo siendo aún sin estar juntos.

-Sin embargo si en cada paso decido compartir a tu lado es de esta manera en la que crecemos, somos y dejamos ser, es ahí cuando activamente y positivamente te quiero y me quieres.-

Reseña por: Alejandra De La Garza.

Este libro lo puedes encontrar en México entre los $100 y $150 pesos mexicanos.

Otras recomendaciones:

  • Complejo de Cenicienta – Colette Dowling 
  • Chantaje emocional – Susan Forward 
  • El buen amor en la pareja – Joan Garriga
Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Reseña : ¿Amar o depender?

  1. Roberto Gamero dijo:

    Me gusta la reseña, clara, concisa, muy bien, creo que lo comprare.

    Me gusta

Opina! :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s